Asociación de Herreros - Consejo del Hierro
Asociación de Herreros - Consejo del Hierro

Encuentros

Imagen del encuentro

IX ENCUENTRO DE FERREIROS

SANTA EULALIA DE OSCOS, ASTURIAS

Del 15 al 17 de septiembre

El fin de semana del 15 al 17 de septiembre se celebró en Santa Eulalia de Oscos el IX encuentro de Ferreiros. 55 herreros de toda la península forjaron, repujaron, soldaron, repasaron y pulieron las piezas de hierro, cortén y acero inoxidable que conformaron la escultura “Vaca Motera”.
Ya desde el día 11 un buen número de forjadores voluntarios habían comenzado a realizar las partes más laboriosas de esta obra, el cuerpo de la vaca no dio poco trabajo a los expertos herreros. El maestro Xirau no pudo asistir pero envió un magnífico maletín de acero inoxidable para el equipaje que “Marela”, la vaca motera, transporta en el sidecar de su gran moto bilicílindrica.
Este diseño de José Ortiz responde a la petición del alcalde de Santa Eulalia, Marcos Niño, de crear una obra que animara a los moteros a hacer una parada en el pueblo. La Vaca Motera dispone de dos plazas libres para quien desee hacerse una foto viajando con Marela.
El encuentro fue un éxito, los forjadores se volcaron una vez más en acabar un trabajo que no permitía descansos. El sidecar con su asiento y respaldo, su parabrisas, su rueda con los focos, los guardabarros, pistones, tubos de escape, depósito... un montón de piezas que estuvieron listas el domingo para la foto de familia.
Hubo además demostraciones de los expertos. El maestro italiano Jadran Sténico después de sorprendernos con su conferencia sobre diseño, enseñó a los presentes como realizar complicados punzonados en hierro.
María Fraile hizo una ponencia sobre “El hierro en la escultura Española del s. XX: Una cosmogía mística dibujada en el espacio”. Proyección del video “Aizkorak”, realización de hachas vascas de manera tradicional, por José Ramón Jauregui y la realización de un paquete de acero de Damasco por parte de Eduardo Caldelo que obsequio a los presentes con apuntes y respondiendo a todo tipo de dudas.
Tampoco faltaron manos practicando con Ramón Recuero en la realización de piezas para montar la esfera forjada, hermana de la que se regaló al pueblo catalán de Apéns hace un año, y que en este encuentro se entregó al pueblo de Santa Eulalia agradeciendo, también, su generosa acogida al gremio de los herreros.
¡Gracias a todos por estar ahí!

La junta directiva

Todos los encuentros

Galería de imágenes

Izquierda
Derecha
Demostración Jadran SténicoLuis AbiacPilar PrietoJadran SténicoConformando la Esfera, Ramón Recuero y Verónica MarelaDesde el caserío de San Antonio...Esfera terminada!Vicente GrageraEquipazo!Miguel JosmiLos últimos retoquesY un día después...
© 2011 Consejo del Hierro

X

Esta web utiliza cookies propia y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra política de cookies.