Asociación de Herreros - Consejo del Hierro
Asociación de Herreros - Consejo del Hierro

La Asociación

Historia

Junta Directiva Fundacional

Junta Directiva Fundacional

Fotografía: José Ortiz

La idea de crear alguna actividad que reuniera a los herreros surgió el año 2001. Cuando José Ortiz y Friedrich Bramsteidl, tras conocerse y trabajar juntos ocasionalmente, se dieron cuenta de que la dispersión y falta de contacto desmembraba el oficio y lo empobrecía.

Con la ayuda de la Asociación Galega de Artesáns (AGA), la colaboración del ayuntamiento y los herreros de A Fonsagrada, los amigos de la zona y la financiación de la Consellería de Industria se organizó en primer encuentro de herreros, humilde pero con carácter internacional.

A Fonsagrada acogió esta experiencia porque, atractivos emocionales a parte, era el lugar de Galicia en que el oficio se había conservado de forma más pura y mantenía maestros, técnicas, procesos y equipamiento de la época de esplendor que compartió durante siglos con el occidente asturiano.

El primer encuentro se realizó en 2004 y continuó con periodicidad anual hasta que, en 2007, el IV encuentro se trasladó a Taramundi, en Asturias, por problemas de financiación en Galicia. Entonces se decidió alternar las dos comunidades autónomas para las siguientes convocatorias.
En 2008 volvió a Galicia, en A Pontenova, y a partir de entonces se hizo bianual reuniéndonos de nuevo en 2010 en Santalla de Oscos, Asturias.

Esta asociación es fruto de aquellos encuentros, ya que fue durante el tercero de ellos cuando se decidió fundarla con unos objetivos claros; de los que el principal sería facilitar la organización y la financiación de los encuentros y otras actividades de promoción de la forja.

Friedrich Bramsteidl, Juan Carlos Quintana, Álvaro Gonzalo y Jose Ortiz formaron la primera junta directiva provisional y constituyeron la Asociación Consejo del Hierro, cuyo logotipo representa un herrerillo o cerrajero posado sobre un yunque con un rayo de Júpiter.

Objetivos

"¿Qué es cultura? Un sistema de ritos y normas sociales de formación histórica y trasmitidos de generación en generación porque emocionalmente vemos en ellos valores."

Konrad Lorenz

Desde el primer encuentro pudimos constatar una cierta falta de conocimientos entre los nuevos herreros; sobre todo en comparación con los tradicionales, aquellos a quienes llamamos viejos maestros.

Bien por no haber heredado el oficio de profesionales experimentados, no haber recibido una formación técnica al nivel de otros lugares de Europa, no haber tenido acceso al saber ancestral, o por ser autodidactas en algunos aspectos; los que son y serán portadores del oficio, desconocían algunas técnicas y procedimientos con siglos de tradición.

Por eso ya desde el comienzo fueron objetivos de los encuentros, y después de la Asociación, la formación de los herreros, la recuperación de técnicas, conocimientos y espacios dedicados a la forja, el estudio, la investigación, la divulgación, la conservación del oficio y su actualización, la promoción, el contacto entre herreros, la enseñanza, y todo lo relacionado con la dignificación de la forja y la figura del herrero.

Actividades

Para cumplir con los objetivos se enfocaron los encuentros de herreros hacia la formación y recuperación del saber de los viejos y grandes maestros. Contamos para ello con las enseñanzas de herreros de la talla de Vicente Fernández, Oliverio Álvarez, José Naveiras (Pepe el Ferreiro), Miquel Xirau, Franz Frauenlob, Gabriele Curtolo, Juan Carlos Quintana, Javier Gorosarri, Diego Díaz, Patrick Molineri, Vladimir Sokhonevich, Jacinto Muñoz, Pilar Prieto, Antonio Álvarez, José Vaz, Elicio corral, Carlos Sevilla, Juan Andrés Ocampo, Alberto Leis, Santiago Martinez, Alejandro Cremades, Avelino Navia. Además de muchos otros profesionales que nos instruyeron sobre temas relacionados con la forja, el laboreo del hierro, el cobre, la historia, el diseño, la investigación, la salud...

Hemos podido experimentar las técnicas que se nos han mostrado en los encuentros y se ha tratado de que todos los asistentes tuvieran la posibilidad de forjar. En el segundo encuentro se realizó una escultura entre los participantes y la experiencia tuvo tanto éxito que en todos los encuentros posteriores se contempla, como actividad principal, la realización de una obra colectiva.

Esta fórmula de construir entre todos una pieza llamó gratamente la atención de herreros europeos acostumbrados a este tipo de encuentros. Ellos, habitualmente, hacen cada uno lo que desea y luego lo unen de alguna manera. Nosotros trabajamos sobre un proyecto previo, juntos, lo que según estos observadores aumenta la cohesión entre los herreros.

Puesto que esta actividad es muy llamativa para el público asistente, se ofertó la posibilidad de realizar una obra colectiva como actividad cultural y promocional para ayuntamientos y otras instituciones. Así se han realizado trabajos y obra escultórica para el ayuntamiento de Narón (A Coruña), Abanto-Ziérbena (Vizcaya), cuatro esculturas en Lugo, en Guardo (Palencia) y para la Escuela de Arte de Pamplona

La Asociación organiza cursos de formación en condiciones ventajosas para los socios. Algunos de estos cursos han contemplado la soldadura a calda viva, el forjado y temple de herramientas como martillos y hachas, cucharones con el mazo de Mazonovo, cuchillería y navajas, cerraduras y llaves, del birimbao o arpa de boca y otras herramientas tradicionales que ayudan a comprender y dominar la forja del hierro.

Quedan pendientes algunos proyectos como una exposición itinerante de forja, un manual de forja con la información imprescindible para completar la formación del herrero, el reconocimiento de otros materiales y oficios como complemento de la forja, la formación en diseño, en técnicas básicas de mercado, etc.

Un aspecto interesante que ya señalamos en los primeros contactos con la Asociación Gallega de Artesanos es la integración de los herreros en la sociedad y en el mercado como profesionales con capacidad para contribuir al bienestar, resolver necesidades, aportar soluciones, reparar obra histórica, forjar obra pública, regalo institucional, mobiliario urbano, rotulación, iluminación, cerramientos... de forma que se cuente con nosotros como se cuenta con otros profesionales.

Y muchas cosas más...

© 2011 Consejo del Hierro

X

Esta web utiliza cookies propia y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra política de cookies.