Asociación de Herreros - Consejo del Hierro
Asociación de Herreros - Consejo del Hierro

Actividades

Imagen de la actividad

Arde Lucus 2012

Lugo



Durante los días 23 y 24 del pasado mes de junio un grupo de herreros del Consejo del Hierro realizó una escultura coincidiendo con la fiesta “Arde Lucus”en la que la ciudad de Lugo celebra su origen romano.
Esta es la cuarta escultura levantada por la Asociación en la ciudad. El primer año fue un centinela romano, el segundo un gran casco de gladiador, el tercero una representación del encuentro entre las culturas “castrexa” y romana con mención del Xº aniversario de la festividad.
Este año hicimos una biga (el ipomovil “dos caballos” de los romanos). La pieza estaba constituida por dos caballos, esquemáticos pero de gran expresividad, tirando ferozmente del carro. Unas sillas de montar de acero inoxidable, provistas de muelles del mismo material, permiten a los niños cabalgar con mucho realismo. Las patas delanteras y la cola, solidarias a la silla, añaden un movimiento que se refuerza por el ballesteo de las patas traseras, permitido este (y limitado) por otros muelles en los tiros que unen los caballos al carro.
El diseño y la organización, en los que trabajé un par de meses, no fueron sin complejidad a causa de los mecanismos y la importancia de la seguridad para los niños.

El magnífico y numeroso equipo estuvo formado por Friedrich que coordinó conmigo los trabajos y el montaje, Manolo Vaz rematando sillas y haciendo estribos, Telmo Cao con carro crines y cabezas, Eric, Víctor, Álvaro, Juan Carlos, Marta, Samuel, Javier (de León), Pablo Valdelvira y Eduardo echando manos al realizar piezas, soldar, remachar, montar y lo que hiciera falta. César Romero, como herrador, vino el domingo a herrar a los caballos. Loes (Luz), Lilí y Yoye atendieron la mesa de promoción y ventas, hicieron guardias a las horas de comer y organizaron las comidas para que todo fuera perfecto.

Parte importante de la escultura la preparamos previamente en el mazo hidráulico de Mazonovo trabajando, durante cinco días entre Friedrich, César, Telmo, Eric y yo, ayudados en los menús por Lilí y Loes.

Normalmente hay siempre algo que no satisface totalmente en una escultura terminada. En este caso, ante el cúmulo de dificultades que planteó el diseño y las posibilidades de que muchas cosas no quedaran bien, he de decir que quedé muy satisfecho con el resultado, con el equilibrio encontrado y totalmente satisfecho con la realización. El equipo, una vez más, aportó interesantes ideas y se esmeró en el trabajo y en el cuidado del ambiente. Creo que todos quedaron contentos, los representantes del ayuntamiento, la gente de Lugo, el público foráneo y nosotros.

Me gustaría que salieran más trabajos así de guapos y que pagaran lo suficiente para que los que aportan su trabajo para hacer realidad estos proyectos pudieran cobrar algo más.

Muchísimas gracias a todos los miembros del equipo.

José Ortiz

Todas las actividades

Galería de imágenes

Izquierda
Derecha
© 2011 Consejo del Hierro

X

Esta web utiliza cookies propia y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra política de cookies.