Asociación de Herreros - Consejo del Hierro
Asociación de Herreros - Consejo del Hierro

Actividades

Imagen de la actividad

Esculturas en la Campa de Torres, Gijón

Gijón, Asturias

Los días 1, 2 y 3 de agosto nos reunimos 29 personas (contando dos “personitas”) de las que 23 eran herreros socios del Consejo del Hierro, para realizar una gran demostración en vivo forjando dos esculturas para el Parque Arqueológico-Natural de la Campa de Torres, en Gijón.

Los organizadores del evento no escatimaron recursos a la hora de facilitarnos espacio para el taller, carpa, almacén, zona de exposición con vitrinas, baños, hotel, aparcamiento, dietas y atenciones magníficas.

Así, nosotros, no remoloneamos a la hora de trabajar. Diecinueve herreros y cuatro herreras trabajamos como si fuéramos un solo equipo, como siempre colaborando estrechamente en la ejecución de un ciervo y un caballo de hierro, cortén y bronce. La fundición de los bronces para los ojos equinos y los remaches del ciervo estuvo a cargo de Jodok.

El equipo se lo tomó en serio. Hicieron buena falta el viernes, el sábado y la mañana del domingo para poder ejecutar unas piezas de una complejidad no apta para novatos. Parte de las piezas ya habían sido preparadas con antelación por su dificultad y el tiempo que exigían, como los cascos y el cuello del caballo. Del ciervo se prepararon ligeramente las cuernas y la viga IPN que forma el cuello y las patas delanteras cuya curva, difícil porque estas vigas están diseñadas justamente para que no se puedan doblar de esta forma, logró Friedrich con bastante trabajo y la ayuda de Víctor.
También Albiac mostró su maestría logrando, con la ayuda de Juan Carlos, las patas posteriores del ciervo, de gruesa pletina, gracias a un molde que previamente había construido en su taller. Víctor recalcó y forjó las pezuñas.

Leis y Santi lucharon como cosacos (para desesperación de los oídos de todos), con los dos escudos del caballo. Finalmente Pepe “El Ferreiro”, de cuya compañía gozamos, les echó una mano imponderable.

Álvaro y Laia (nueva socia) retorcieron varillas de inoxidable y otras piezas para la decoración de los escudos. Toquero y Manolo hicieron la cabeza del ciervo y remataron la viga IPN. Vicente y Pucho (nuevo socio), lucharon con las cuernas de ciervo como si su vida dependiera de lograrlas. Por su parte Antonio y Javier forjaron los aros del cuerpo del ciervo y sus “rabos”, dotando al ciervo de un miembro aún mayor de lo diseñado.

Ramón y Gabi hicieron una pata delantera y el cuerpo del caballo mientras Pilar, Marta y Conny daban forma a la cabeza del caballo y alguna pata y Friedrich y Jacinto luchaban con las patas traseras y la cola. Salvador hizo las fotos que amablemente nos cedió para ilustrar este reportaje y Jose, de una fragua para la otra, echando una mano donde hiciera falta. Luego entre todos hicimos el montaje final de todas las piezas.

Las esculturas no pudieron colocarse en el Centro de Interpretación de la Campa de torres, se hará en enero, entonces os mostraremos buenas fotos de la obra en su lugar definitivo.

Añadir que todos, organizadores y participantes, quedamos absolutamente satisfechos con la actividad y el resultado, con el buen hacer, la buena disposición y la alegría de trabajar juntos. Una magnífica oportunidad, de nuevo, para encontrarse en esta Familia del Hierro.

Todas las actividades

Galería de imágenes

Salvador Rodriguez / Jose Ortiz

Izquierda
Derecha
© 2011 Consejo del Hierro

X

Esta web utiliza cookies propia y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra política de cookies.